Antecedentes académicos.

Después de una exhaustiva investigación hecha en CANADA y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA para averiguar de qué manera se regula en aquellos países el ejercicio del Masajista Profesional Certificado, llegamos a las siguientes conclusiones:

 

Nos dimos cuenta de que en CANADA se le denomina como "REGISTERED MASSAGE THERAPIST" (Terapeuta en Masaje Registrado) y que su programa de estudios para su exámen de registro, es de 2200 HORAS OBLIGATORIAS como mínimo, en el cuál se incluyen las siguientes materias: Anatomía, Fisiología, Patología, Kinesiología, Hidroterapia, Histología, Teória del Masaje, Terminología del Masaje, Tratamientos de Masajes, Ejercicio de Remediación, Etica Profesional, Gestión de Empresas, Habilidades de Cominucación, Nutrición, Salud Pública, Prácticas Profesionales Clínicas y Autocuidado Personal. Las cuales deben ser cursadas en una escuela registrada y reconocida por la autoridad reguladora.

Además de las horas de estudio ya mencionadas, se requiere tener al menos el equivalente a secundaria concluida.

Finalmente, tambien se requiere Carta de NO antecedes penales.

 

En ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA verificamos varios estados pero solo mencionaremos 2: PUERTO RICO Y TEXAS, dónde a la Certificación se le llama LICENSED MASSAGE THERAPIST (Masoterapeuta con Licencia).

 

En PUERTO RICO, el programa de estudios es de 1000 HORAS OBLIGATORIAS cómo mínimo para su exámen, donde se incluyen las siguientes materias: Anatomía, Fisiología, Kinesiología, Patología, Etica y Negocio, Masaje Sueco, Teoría del Masaje, Modalidades del Masaje y Prácticas Profesionales.

Ser mayor de 18 años, contar con carta de NO antecedentes penales y estudiar en una escuela registrada.

 

En TEXAS el programa de estudios para el examen es de 500 HORAS OBLIGATORIAS como mínimo, en el cúal se incluyen las siguientes materias: Anatomía, Fisiología, Patología, Kinesiología, Hidroterapia, Salud e Higiene, CPR (Resucitación Cardiopulmonar), Etica y Negocio, Técnicas de Terapia de Masaje Sueco, Masaje de Silla y Prácticas Profesionales. Las cuales deben ser cursadas en una escuela registrada y reconocida por el Departamento de Salud del Estado de Texas.

Ser mayor de 18 años, contar con carta de NO antecedentes penales.

CONCLUSIÓN DEL CONSEJO.

 

Concluimos, en la importancia de tener una base de formación como Masoterapeuta Profesional, antes de aprender todas las Técnicas de Masaje que existen.

 

 

SUGERENCIA DEL CONSEJO.

 

En base a las consideraciones anteriores, el Consejo ha decidido que para MÉXICO  se llevará un programa de estudios de 350 HORAS COMO MINIMO de materias OPCIONALES/ OBLIGATORIAS necesarias para acreditar el examen como MASOTERAPEUTA PROFESIONAL CERTIFICADO; mismo que contendrá las siguientes materias: Anatomía, Fisiología, Patología, Kinesiología, Masaje Sueco, Masaje de Silla, Salud e Higiene, Hidroterapia, Ética y Negocio, Prácticas Profesionales, Primeros Auxilios (conforme al programa de estudios de  American Heart Association, AHA) y Protección Civil Spa.

Ser mayor de 18 años, contar con certificado de secundaria y carta de NO antecedentes penales, así como estudiar en una escuela afiliada al Consejo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consejo Internacional de Masaje y Spa S.C.